FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

El pasado martes 20 de octubre fuimos recibidos telemáticamente por el Director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, don José D. Fernández Herrera, acompañado de los técnicos de la consejería, don Julio Herrero y la Sra. María Jesús.
El tema de la reunión giró en torno al Decreto 11/2005, 15 febrero, por el que se crea la Red Canaria de Senderos y se regulan las condiciones para la ordenación, homologación y conservación de los senderos en la Comunidad Autónoma de Canarias, el cual se pretende actualizar después de 15 años de su creación.
A principios de 2021 se realizarán talleres con todos los sectores concernidos: federaciones de distintos ámbitos, empresas de turismo activo, colectivos que actúan en el Medio Natural, etc., con la idea de realizar un nuevo decreto consensuado con todas las partes.
Nos informan que se han realizado talleres con técnicos de todos los Cabildos, los cuales han expuestos sus dificultades en cada isla, para unificar criterios. Se ha examinado el Proyecto Europeo de Valoración de Riesgos como un elemento a tener en cuenta en las futuras modificaciones.
Participaron en la reunión por parte federativa, Enrique Morales, responsable de Senderos de la Federación Canaria de Montañismo, Vicente Infante, vocal de senderos de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, Humberto Domínguez, presidente y Chano Gil, vocal de medio ambiente.
Desde el mundo federativo se reiteró la reivindicación histórica del montañismo de la necesaria catalogación de los senderos por parte de las corporaciones locales e insulares. Se pidió tener en cuenta la larga experiencia de las federaciones de montaña en lo referido a la práctica senderista, al conocimiento y creación de las marcas que se usan a nivel europeo, así como de sus grandes posibilidades de colaboración con las administraciones por representar en Canarias a 18.000 federados practicantes de senderismo.
Agradecemos la atención recibida por parte del Director General y su equipo técnico y quedamos en espera para participar en los talleres que se creen al respecto.