FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Es frecuente que cuando llevamos a cabo actividad en el medio natural encontremos la marca del doble rectángulo, el superior en blanco y el inferior en rojo/amarillo/verde; o bien la X en la que un trazo es blanco y el toro de rojo/amarillo/verde. Son las marcas de las rutas señalizadas por las federaciones de montañismo de España; además, son similares a las que se usan en los países de nuestro entorno (Francia, Portugal, Andorra, Bélgica, Holanda e Italia) y todos los senderistas europeos saben que en la tripa sur del continente es la señalización garantizada de senderos.

 

¿Qué hay detrás de esas marcas?

  • Un manual de “Señalización de Senderos GR®, PR® y SL®” que define el mínimo de calidad y homogeneidad de todos ellos
  • Un documento de la federación autonómica, llamado “Protocolo de Homologación”, que adapta el documento de mínimos a la legislación y otros elementos de carácter autonómico
  • Un proceso de homologación, que ante una señalización de una ruta pedestre supone una certificación externa al que promueve la misma, cosa que no ocurre en ningún sistema de señalización para hacer senderismo en España
  • Un Técnico de Senderos FEDME

 

Y estos Técnicos de Senderos FEDME ¿Qué son, cómo se forman, qué hacen?

Son federados FEDME que han cursado una formación no reglada que se llama “Curso de Técnicos de Senderos FEDME”; las convocatorias de los mismos suelen tener una parte on-line, con una carga horaria de 110-120 horas, y una fase de prácticas estimadas en 50 horas. Es la única formación oficial y no oficial que existe en España en el que se reflexiona y se aborda el como implantar una señalización para el tránsito pedestre en el medio natural.

La función principal del Técnico de Senderos FEDME es, por encargo de la federación autonómica, revisar las señalizaciónes de senderos con las marcas de GR®, PR® y SL® de rutas pedestres que proponen promotores de senderos externos a la federación. En su acción se busca garantizar la homogenidad de la señalización y la calidad que, en montaña, se desarrolla de manera especial en la seguridad.

El Técnico de Senderos FEDME también actúa en los proyectos y acciones de promotores, normalmente instituciones, que quieren señalizar recorridos de senderos en un territorio usando las marcas de GR®, PR® y SL®, registradas a nombre de la FEDME. Dicho proyecto, si se presenta para la homologación, habrá de ser revisado por el TSenderos de la federación autonómica, siguiendo el Manual y el Protocolo de Homologación.

Fuente: misendafedme.es