FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

El XIX Día Nacional del Senderismo 2020
Este evento anual promovido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), se desarrollará durante los tres primeros días de Mayo en La Comarca Molina de Aragón- Alto Tajo.

La Comarca de Molina de Aragón- Alto Tajo se caracteriza por su gran extensión natural y diversidad de paisajes. Destaca el Parque Natural del Alto Tajo, de excepcional valor ambiental y diversidad ambiental, que integra la red de cañones y hoces más grande de la región y uno de los más grandes de España. Además el territorio cuenta con un importante patrimonio histórico y etnográfico rural.
Esta gran riqueza en especies de fauna y flora y en formaciones vegetales tiene que ver con su excepcional geodiversidad, identificándose más de 125 puntos de interés geológico a lo largo de toda la Comarca, declarada Geoparque Mundial por la UNESCO en el 2013.
Los senderos propuestos ofrecerán al visitante la oportunidad de recorrer los entornos y paisajes cambiantes que caracterizan el territorio de esta Comarca, el programa se realizará en tres localizaciones distintas cada día.
• Se han organizado dos marchas para cada día con diferentes dificultades, seguidamente se organizarán actividades lúdicas en las localidades colaboradoras, desayunos, comidas, sorteos, regalos y muchas más sorpresas.
• La participación en las marchas estará restringida a un máximo de 150-200 caminantes el primer y tercer día con el objeto de no colapsar el entorno
• Se llegará a los puntos de inicio por medio de autobuses de la organización desde Molina de Aragón, minimizando así la llegada masiva de vehículos particulares. Igualmente se utilizará el mismo medio para regresar.
La primera jornada se realizará el viernes 1 de mayo entre Milmarcos y Labros, recorriendo la antigua Sexma del Campo y apoyándonos sobre el trazado del GR-66 y el PR-GU 11
Marcha corta: 14,6 km. Ascenso: 530 m. Descenso: 524 m.
Marcha larga: 19,8 km. Ascenso: 661 m. Descenso: 655 m.
El segundo día es el principal, siendo día de afluencia ilimitada y además el día del federad@, los participantes de las marchas podrán disfrutar del impresionante Barranco de la Hoz en Corduente y las actividades se celebrarán en Molina de Aragón
Marcha corta: 9 km. Ascenso: 380 m. Descenso: 336 m.
Marcha larga: 13,4 km. Ascenso: 699 m. Descenso: 626 m.
El tercer día domingo 3 de mayo, el evento se llevará a cabo en el territorio del Parque Natural del Alto Tajo, en torno a las localidades de Orea, Checa, Chequilla y Peralejos de las Truchas. Las marchas discurrirán por el trazado del GR-10, recientemente revisado y marcado por la FDMCM.
Marcha corta: 8,8 km. Ascenso: 240 m. Descenso: 362 m.
Marcha larga: 16,1 km. Ascenso: 781 m. Descenso: 971 m.
En este caso las jornadas serán organizadas principalmente por el Club de Montaña “El Huso” de la localidad de Molina de Aragón, junto con el Club Senderistas de Milmarcos, la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM).

¡Os esperamos!