INMA GARRIDO Doctora en Psicología por la Universidad de Cádiz, especialista en Neuropsicología y Psicología del Deporte y Profesora de la Universidad de León, nos habló
del estrés como un factor determinante en el rendimiento deportivo, especialmente en disciplinas donde la altura influye aumentando la percepción de riesgo, como en la escalada. La respuesta fisiológica al estrés puede ser tan intensa que llega a afectar la técnica y la capacidad de rendimiento físico. Sin una adecuada gestión de las emociones y del estrés, otros factores como la resistencia física y la técnica quedan subutilizados. Inma Garrido, Doctora en Psicología y especialista en Psicología del Deporte, expuso estos conceptos en una charla teórica y dirigió una práctica aplicada para observar estos efectos en escaladores.
Una actividad práctica llevada a cabo en el Centro de Escalada Tenerife, en la cual escaladoras y escaladores de distintos niveles pusieron a prueba los conceptos expuestos por la especialista Inma Garrido en su charla sobre la influencia del estrés en el rendimiento deportivo. Se abordaron tanto las reacciones fisiológicas como las emocionales al estrés en el contexto de la escalada, analizando cómo la gestión de estos factores es fundamental para alcanzar un rendimiento óptimo. Esta actividad se complementó con ejercicios prácticos y se comprobaron resultados acordes con estudios previos, subrayando la importancia de estrategias de control del estrés para mejorar la ejecución en deportes como la escalada.
En la sesión práctica participaron escaladoras y escaladores de diferentes niveles, quienes primero expusieron sus experiencias personales sobre emociones y sensaciones que les limitaban al escalar. A partir de estas experiencias, Inma Garrido proporcionó una explicación basada en evidencia científica sobre cómo el estrés se desencadena en el cuerpo, resaltando las alteraciones que produce a nivel fisiológico y en la conducta, y su impacto en el rendimiento.
Posteriormente, los participantes realizaron dos tipos de ejercicios:
- Ejercicio de carrera para elevar la frecuencia cardíaca: La carrera incrementa la frecuencia cardíaca mediante un esfuerzo aeróbico que puede compararse, en términos de frecuencia cardiaca, con la activación inducida por el estrés en situaciones de riesgo en la escalada.
- Ejercicio de dominadas al fallo: Esta actividad, de demanda de fuerza localizada, permite medir el incremento de la frecuencia cardíaca en respuesta a una actividad que afecta a la capacidad de desoxigenación de los músculos implicados.
Se registraron las frecuencias cardíacas para cada ejercicio, lo cual sirvió como base de comparación para observar los efectos de la activación generada por el estrés en situaciones de escalada. Los datos de esta práctica sirven para entender la respuesta cardiaca ante dos tipos de ejercicio, dominadas y carrera, y que sean capaces de compararlas con su respuesta cardiaca escalando.
- Frecuencia cardíaca en carrera: Como era de esperar, el ejercicio de carrera produjo un incremento importante en la frecuencia cardíaca debido a su naturaleza aeróbica. Sin embargo, este aumento fue sostenido y menor al que se observaría durante una escalada debido a la activación del sistema cardiovascular causada principalmente por el estrés psicológico.
- Frecuencia cardíaca en dominadas al fallo: Las pulsaciones no superaron los 115 latidos por minuto durante este ejercicio de fuerza localizada, dado que este tipo de actividad genera una demanda de esfuerzo en músculos específicos sin implicar un nivel de activación cardiovascular comparable al de una actividad aeróbica.
Los datos permiten a las personas participantes tener una base comprensiva de cual, y como es su comportamiento cardiaco escalando, y poder conseguir un control, es decir, coherencia cardiaca.
Discusión
La percepción de riesgo en la escalada desencadena una respuesta de estrés que puede afectar el rendimiento. La activación de la respuesta de «lucha o huida» genera un aumento de la frecuencia cardíaca y del consumo energético en músculos y tejidos, sin una causa física de alta demanda. En otras palabras, el cuerpo responde como si estuviera en peligro, elevando la frecuencia cardíaca, entre otros mecanismos, debido a la percepción de amenaza, no por el esfuerzo muscular en sí. Esta activación constante, si no es gestionada adecuadamente, compromete tanto la técnica como la toma de decisiones en la escalada.
Estrategias de Control del Estrés
Como parte de la práctica, Inma Garrido orientó a los escaladores en una vía desplomada de alta demanda física. Aquí, se aplicaron diversas estrategias para controlar y superar el estrés:
- Respiración abdominal: Aprender a regular la respiración para disminuir la frecuencia cardíaca y mantener la calma en situaciones críticas.
- Visualización: Visualizar los movimientos y éxitos ayuda a reducir la percepción de riesgo y mejora la seguridad.
- Diálogo interno positivo: desplazar los pensamientos negativos con frases de autoconfianza, lo cual reduce la respuesta de estrés.
Conclusión
Los resultados de esta actividad práctica evidencian que el control del estrés es fundamental en el rendimiento deportivo, especialmente en escalada que está altamente influenciada por el estrés. La percepción de amenaza dispara automáticamente la frecuencia cardíaca y afecta el rendimiento en la escalada, a niveles comparables al ejercicio aeróbico. Con estrategias adecuadas de control y manejo del estrés, los escaladores pueden mejorar su rendimiento físico y técnico, optimizando su capacidad para responder ante situaciones desafiantes sin sobrecargar el sistema cardiovascular y muscular. Esta formación subraya la importancia de incluir el manejo del estrés en el entrenamiento de escalada y otros deportes con demandas emocionales y físicas similares.
Texto: Enrique Fox Sicilia Vocal de escalada de la FIMT.