FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Gran Canaria Walking Festival, el reencuentro con el lado más natural de la Isla

Cuatro rutas espectaculares para empaparse de la naturaleza, historia y sabores de Gran Canaria

Gran Canaria encierra misterios que sólo pueden ser descubiertos a pie. ​Casi el 50% del territorio de Gran Canaria está considerado espacio natural protegido enmarcado en la categoría de Reserva de la Biosfera, lo que supone un privilegio para todo aquel que decida adentrarse en su naturaleza más auténtica. Por eso cada año se celebra el Gran Canaria Walking Festival, que invita a amantes del senderismo de todo el mundo a participar en este evento que pretende dar a conocer no sólo los enclaves más naturales y emblemáticos de Gran Canaria, sino también su cultura, sus alojamientos llenos de historia y los sabores de la gastronomía local.

Todo está preparado ya en la isla para la novena edición del festival internacional de senderismo que se desarrollará del 22 al 25 de octubre de 2020, y dada la actual situación generada por el coronavirus SARS-Cov-2, la organización ha adoptado todas las medidas y protocolos de seguridad necesarios para garantizar la seguridad de los participantes y del propio personal, con el fin de ofrecer la mejor experiencia posible. Este encuentro anual, que cuenta con el patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria, reúne a amantes de la naturaleza de todo el mundo e incluye servicio de transfer, picnic, guías en varios idiomas, seguro, posibilidad de participar en sorteos, obsequios y degustaciones de productos locales, entre otras muchas sorpresas.

Conecta con la naturaleza más pura de Gran Canaria a través de sus rutas y senderos

Caminando por los senderos de la isla podrás explorar a tu ritmo su lado más salvaje y desconocido, dejándote cautivar por la belleza de sus imponentes paisajes, disfrutando de ese encanto especial que sólo conocen aquellos que se adentran en sus lugares más recónditos. La asociación Gran Canaria Natural & Active, asociación responsable de la organización del evento, propone la posibilidad de realizar hasta cuatro rutas diferentes, cada una “bautizada” con sugerentes nombres: ‘Bajo el embrujo de Tamadaba’, ‘Por la senda del joven volcán’, ‘En busca del olivar’ y ‘Al amparo del Nublo’. Cada una de ellas representa una experiencia única, ofreciendo la oportunidad de descubrir paisajes inigualables de Gran Canaria -gran parte de ellos enclavados en espacios naturales protegidos y declarados Reserva de La Biosfera-, su pasado aborigen, sus alojamientos rurales llenos de historia y tradición, su gastronomía con miles de sabores y la amabilidad de su gente. Además las rutas finalizan con una degustación de la gastronomia local que se realiza en alojamientos rurales especialmente seleccionados con mucho encanto. Gran Canaria Natural & Active te ofrece estancias en enclaves únicos. Además, podrás elegir entre diversas actividades al aire libre, la oportunidad de conocer la cultura y el pasado aborigen de Gran Canaria, así como disfrutar del sabor de sus vinos y café. Más información y reservas en grancanarianaturalandactive.com

Ruta 1. Jueves 22 de octubre: Bajo el embrujo de Tamadaba.

En esta ruta descenderemos desde las casas-cueva de Fagajesto para adentrarnos entre los impresionantes riscos de “Agaete”, bajo la mirada del Macizo de Tamadaba, sintiendo la energía de una de las zonas más antiguas de la isla. La ruta parte desde el centro cultural del pueblo de Fagajesto, perteneciente al municipio de “Gáldar”, un topónimo aborigen que da nombre al caserío situado entre la Montaña Gorda y Lomo el Palo. Esta zona destaca por las casas-cueva que se dispersan en los alrededores, regalándonos un panorama singular entre fértiles tierras de cultivo y un legado de tradición ganadera. Continuaremos nuestro camino vislumbrando estas peculiares casas descendiendo el “barranco del Sao”. En este descenso nos aguarda una bajada espectacular rodeados por los asombrosos acantilados en los que veremos cómo la vegetación ha conquistado sus abruptas paredes por ambos lados. Tras varios minutos podremos observar frente a nosotros uno de los pulmones de la isla de Gran Canaria, el Pinar de Tamadaba, espacio que forma parte de la Reserva de la Biosfera y que hará las delicias de nuestras vistas durante gran parte del recorrido. Avanzaremos hasta llegar al pueblo de El Sao, donde cambiará el terreno y también la vegetación que nos ha acompañado en nuestra ruta dando paso a robustos pinos canarios, que guiarán nuestro paso hacia el pueblo de San Pedro. Desde ahí ya tendremos el mar en el horizonte, con todo el valle de San Pedro a nuestros pies y el pueblo marinero de Agaete al fondo. Desde allí, dejaremos atrás el sendero para acabar con un último kilómetro por carretera rumbo a “La Finca las Longueras”, donde nos espera el espectacular Hotel Rural Las Longueras, conocido como “La Casa Roja”, una mansión del siglo XIX de estilo colonial, llena de historia y de rincones encantadores, un escenario de película en el que saborear la gastronomía local.

Durante la ruta nos encontraremos con vegetación endémica como como veroles y otras especies vegetales como la retama. Destacan también los pequeños nacientes de agua que nos encontraremos en las paredes de los acantilados entre los que descenderemos. Como puntos de interés el espacio protegido del Pinar de Tamadaba, las casas cuevas de Fagajesto y el Valle de Agaete.

Ruta 2. Viernes 23 de octubre. Por la senda del joven volcán.

Caminaremos entre pinares y descubriremos los episodios volcánicos más recientes de la isla, hasta llegar a uno de los volcanes más jóvenes de Gran Canaria, desde donde disfrutaremos de un paisaje lleno de contrastes. Iniciaremos nuestro recorrido desde “Monte Pavón”, un área recreativa situada en los altos del municipio de Santa María de Guía desde donde realizaremos un ascenso de unos 600 metros por la carretera general, hasta llegar al camino en el Lomo del Palo, que recibe su nombre de un antiguo árbol que fue muy utilizado en la isla por la calidad de su madera. El camino nos llevará hasta la Cruz de Galeote. De allí seguiremos subiendo por un sendero que atraviesa los pinos de Gáldar, área natural de gran valor en el que proseguiremos nuestro camino entre algunos ejemplares de pinos centenarios hasta alcanzar la Caldera de Pinos de Gáldar, donde se encuentra el mirador. Este mirador nos ofrece una vista panorámica del norte y oeste de Gran Canaria. Desde la caldera, que constituye uno de los episodios más recientes de la formación de la isla, proseguiremos nuestra ruta hacia el Monumento Natural Montañón Negro, uno de los volcanes más jóvenes de Gran Canaria y una de las estructuras geomorfológicas más representativas y bien conservadas del volcanismo insular. Rodeamos el Montañón y entramos en una pista forestal que nos llevará hasta la Casa Rural Maria Luisa, en el municipio de Moya, enclavada en un entorno natural de gran valor ecológico y geológico donde tendrá lugar la degustación de gastronomía local.

Ruta 3. Sábado 24 de octubre. En busca del olivar.

Las impresionantes vistas del sur de la isla nos darán la bienvenida a una ruta que discurre entre barrancos y una antigua caldera volcánica. Comenzaremos nuestro camino desde el observatorio astronómico de Temisas, donde disfrutaremos de las vistas hacia Agüimes, Vecindario, La Fortaleza -considerado uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes de la isla- y el Macizo de Amurga, de gran valor arqueológico y paisajístico. Desde allí comenzaremos un ligero ascenso que nos llevará a la zona alta del pueblo de Temisas, un pintoresco caserío que ha sido reconocido como Caserío Canario Representativo, y donde se sitúa uno de los olivares más importantes de las Islas Canarias. Proseguiremos nuestra ruta cambiando de vertiente y poniendo rumbo a la cuenca de la Caldera de Tirajan, que nos ofrecerá un paisaje volcánico característico de esta zona meridional.

Caminaremos entre áridos barrancos por un sendero que nos conducen hasta la Cruz del Siglo, que data del siglo XIX. Desde allí bajaremos al pueblo de Santa Lucía de Tirajana para continuar por el sendero S47 dirección el Ingenio de Santa Lucía, donde finalizaremos nuestro recorrido en la coqueta casa rural La Longuera de Tirajana. Esta típica casa canaria de labriegos, que data del año 1865, conserva entre sus rincones los ecos de un pasado agrario y tradicional. Desde aquí disfrutaremos de la degustación de gastronomía local admirando la tranquilidad de la naturaleza y acompañados por el sonido de la brisa meciendo las palmeras.

Ruta 4. Domingo 25 de octubre. Al amparo del Nublo.

Seremos testigos de la majestuosidad de los paisajes de la cumbre de Gran Canaria alcanzando las faldas del “Roque Nublo”, un lugar de apariencia lunar que nos regalará estampas únicas que atesorar en nuestra memoria.Desde la zona conocida como “La Goleta” iniciaremos nuestro ascenso para llegar hasta la plataforma del emblemático “Roque Nublo”, un monumento natural y una de las mayores peñas del mundo a más de 1.800 metros de altura y localizada en el espacio protegido “Parque Rural del Nublo”. Desde allí tendremos una vista panorámica de toda la “Caldera de Tejeda”, una de las más grandes de la isla, desde donde admiraremos las vistas hacia la vertiente norte y de la cumbre, cuya abrupta belleza sorprendió al escritor Miguel de Unamuno. También, podremos observar hacia el oeste La Aldea de San Nicolás y el sur de la isla. Varias de las presas insulares más importantes también son apreciables desde la plataforma, conocida como “el tablón” por su forma casi rectangular.

Una vez alcanzado el Roque Nublo, comenzaremos un descenso a través de un sendero que nos llevará hasta el fondo de la caldera, encontrándonos en nuestro camino al barrio de “la Culata”, para luego hacer un ascenso hasta la Cruz de Timagada y finalizar bajando al Barranco de Tejeda. En la última etapa del recorrido, llegaremos al pueblo de Tejeda, declarado uno de los pueblos más bonitos de España, para finalizar la ruta en el Hotel Rural Fonda de la Tea, que data del siglo XIX y que cuenta con unas vistas privilegiadas al “Roque Bentayga”, desde donde puede divisarse también el “Roque Nublo”. Su localización privilegiada es idónea para disfrutar de la naturaleza y de la cumbre de la isla. En las inmediaciones del hotel tendrá lugar la degustación de gastronomía local.

Cada ruta cuenta con los siguientes servicios: 

  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro de accidentes
  • Picnic
  • Ruta guiada e intérprete de los valores naturales, etnográficos y culturales de la isla
  • Transporte ida y vuelta hasta el comienzo y final de la ruta (Desde Las Palmas G.C o Playa del Inglés)
  • Guías especializados en senderos en varios idiomas
  • Degustación de productos canarios

PVP: 40€ / ruta o 140€ el pack total de las 4 rutas.

Haz tu reserva en grancanariawalkingfestival.com

Fuente: Revista Oxígeno (ver más…)