FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

El Plan rector del Parque Nacional prohibe usar drones o dejar urnas funerarias

El Parque Nacional de la sierra del Guadarrama ya tiene Plan Rector de usos: en el mismo se señalan qué actividades son compatibles y cuáles no lo son. Se prohiben, por ejemplo, el uso de drones, depositar urnas o arrojar colillas y plásticos; se limita el tamaño de los grupos de senderistas y de ciclistas en determinadas zonas, o se fija dónde poder practicar escalada. Y nada de deslizarse en plásticos sobre la nieve.

El plan nace del esfuerzo de los técnicos de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, que están trabajando en ello desde hace cinco años. Se han recibido 900 alegaciones, y ahora sale adelante con medidas como la regulación del tamaño de los grupos de excursionistas: en zonas especialmente protegidas del parque, si los componen entre 15 y 60 senderistas estarán sometidos a una declaración responsable, y si son más de 60, necesitarán una autorización.

Ordenar actividades

Igual ocurre con los ciclistas: hay requerimientos que limitan a 15 o a 25 individuos, según la zona, el tamaño de estos grupos; si son más, precisan también de declaración responsable.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguró que el Plan Rector «busca ordenar la circulación, la actividad económica y deportiva» en el parque. En él se señala, entre otros aspectos, qué actividades son compatibles con el uso del parque.

Por ejemplo, ne esta categoría entran la escalada en roca, que podrá realizarse en determinados puntos del parque, aunque se prohibe el tallado de nuevos agarres en la roca y, para evitr el impacto visual, también se establece que no se usará magnesio.

En todo el parque queda prohibida la práctica del esquí de pista o alpino, aunque sí se puede practicar el de fondo en algunas condiciones. Se señalan las zonas donde se puede hacer vivac –acampada sin tienda– y se especifica que no podrán reunirse en esta actividad grupos de más de 10 personas. El pastoreo extensivo también se permite.

Incompatible

Se consideran, sin embargo, actividades incompatibles la circulación de vehículos a motor, eléctricos o con tiro de sangre por el interior del parque, salvo por las carreteras y excepto para la gestión del parque y la investigación.

También se consideran incompatibles, y por tanto no permitidas, otras acciones como hacer fuegos, marcar con inscripciónes, signos o adhesivos cualquier elemento natural, el vertido, abandono o incineración de basuras; el abandono o arrojo de papeles, botes, botellas, plásticos y colillas, usar plásticos para deslizarse por la nieve, dejar las urnas de los fallecidos, el uso de drones y cometas.

El Parque Nacional de la sierra de Guadarrama fue declarado como tal en junio de 2013, y recibe 2,5 millones de visitas al año.

Fuente: ABC Madrid (leer mas…)