Trail running · En su conflicto con la Federación de Atletismo por las Carreras por Montaña
Joan Garrigós, presidente de la FEDME: «Hemos sido ninguneados por el CSD»
Joan Garrigós, presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, pasó por los micrófonos de ingrÁvidos, el programa de trail de Radio MARCA. Tras 28 años al frente de la Federación, no se presentará a la elecciones que elegirán nuevo mandatario en diciembre.Garrigós explicó cómo se encuentra el conflicto con la Federación de Atletismo por la regulación de las carreras por montaña.
Escucha la entrevista con Joan Garrigós (PINCHA AQUÍ)
«Las carreras por montaña están en nuestros estatutos desde hace 20 años y todos los reglamentos de las tres modalidades de carreras (vertical, carrera en línea y ultra) están aprobados por el Consejo Superior de Deportes. Entendemos que esto ha sido una invasión de competencias por parte de la Federación de Atletismo. De acuerdo a la Ley del Deporte, no puede haber una misma especialidad deportiva en dos Federaciones diferentes», apuntó Garrigós.
Garrigós relató cómo cuando la RFEA incluyó el trail running en sus estatutos la FEDME presentó un escrito a la asesoría jurídica del CSD para que por lo menos se les preguntara. «No se nos hizo caso. Tenemos la sensación de que hemos sido ninguneados por el CSD… Ahora lo que importa es la vuelta del fútbol, del básket, las demás federaciones estamos olvidadas. Espero que a la nueva presidente del CSD, con la que íbamos a tener una reunión antes de la pandemia, la podamos explicar nuestra postura. Esto ya urge un poco, tengo 240.000 federados en pie de guerra, es una presión importante. Ha sido la Federación de Atletismo la que se nos ha echado encima», comenta Garrigós.
Ha sido la Federación de Atletismo la que se nos ha echado encima, esto es una invasión de competencias», Joan Garrigós
El CSD dictó una resolución en 2018 y reconoció el derecho de la RFEA a incluir el trail running. Se basó en las definiciones de estas especialidades deportivas incluidas en las federaciones internacionales a las que pertenecen la RFEA y la FEDME. «El artículo 252.1 a de las competiciones de la IAAF define el trail running como las carreras que tienen lugar en una amplia variedad de terrenos, en un entorno en campo natural abierto, principalmente fuera de la carretera», explica el CSD. «Por otro lado, en el artículo 2.3 de los estatutos de la ISF (International Skyrunning Federation) se dice que las carreras por montaña se caracterizan por ser por encima de los 2.000 metros de altitud, donde la inclinación mínima media es superior al 6 por ciento, incluyendo partes con un 30 por ciento de inclinación, sin que la dificultad de la escalada exceda el grado II», añade.
El CSD señaló que pese a las similitudes que puedan presentar ambas disciplinas, «no hay coincidencia entre el trail running y las carreras por montaña» por lo que no desestimó la inclusión del trail en la RFEA. El CSD señaló que este acuerdo era definitivo y contra el mismo solo cabe interponer recurso contencioso-administrativo» en los juzgados.
El presidente de la FEDME explicó que en su momento se intentó llegar a un acuerdo: «Mariano Soriano, director general de Deportes del CSD hasta hace unos días, convocó una reunión con Raúl Chapado. El atletismo no se quiso avenir a ningún tipo de acuerdo, el CSD no se manifestó en ningún sentido y llevamos la inclusión del trail running en los estatutos de la RFEA al contencioso-administrativo. Cuando haya sentencia, veremos cómo va el tema. Lo mejor sería llegar a un acuerdo con la medición del CSD, pero si no llega iremos por los tribunales.. Si hay que ir a la resolución de un juez iremos porque creemos que tenemos la razón de nuestra parte«.
Garrigós es consciente que detrás está también la IAAF. «Nosotros estamos afiliados a la International Skyrunning Federation (ISF) que era la única federación internacional que cuidaba a las carreras de montaña. Ahora la IAAF lo ha introducido en sus estatutos, tenemos un mal enenigo, pero eso no significa que tengamos que renunciar a nuestros derechos».
No se presenta a la reeleción
También anunció que ha decidido no presentarse a la elecciones de la FEDME. Accedió al cargo en 1992. «Siempre se me ha apoyado, pero ahora no me presento, llevo muchos años y ya es hasta un tema de higiene democrática», explicó. Al tiempo apuntó los nombres de dos candidatos que tiene pensado presentarse una vez se inicie el proceso electoral: Bernat Clarella, alpinista, esquiador de montaña, expresidente de la Federación Catalana de Montaña; y Alberto Ayora, coronel del Ejército de Tierra, responsable del comite seguridad de la FEDME.