Fotos: © FEDME
Ramón Álvarez se cuelga la medalla de oro en su primera experiencia como internacional. Pedro Romero se hace con la plata a un segundo del valenciano. Sonia Miras, bronce.
El pasado 2 de abril la Selección Española de Marcha Nórdica se estrenó en competición internacional participando en una prueba del Circuito Tricolore de Italia.
El “ippodromo capanelle” de Roma fue la sede oficial de la presentación de un combinado conformado por deportistas Ramón Álvarez, Pedro Romero, Sonia Miras, Izaskun Bengoa y Reyes Fernández y por el seleccionador Javier Ramos, y Joxerra Aiastuien como equipo técnico.
La competición se caracterizó por una meteorología complicada con frío, agua, viento y una temperatura de ocho grados en un recorrido de lo más serpenteante completamente llano de 1.000 metros, al cual había que darle 10 vueltas.
A nivel de resultados, en categoría masculina tomaron la salida 52
participantes de los cuales se clasificaron 48, siendo el ganador el integrante de la selección española, Ramón Álvarez, seguido del también compañero de selección Pedro Romero, ambos con un ritmo de 6:19, marchando juntos durante todo el recorrido. En meta solo les separó un segundo. El equipo español demostró con estos resultados estar al máximo nivel consiguiendo colgándose el oro y la plata en la categoría masculina.
De las 59 mujeres que tomaron la salida a las 12:30 del mediodía, terminaron 52 participantes. La española Sonia Miras consiguió la medalla de bronce en su primera participación en una prueba internacional. Cristina Grufi, con un ritmo de 6:39, fue la vencedora de la carrera femenina. Reyes Fernández consiguió una meritoria sexta posición. Izaskun Bengoa, quien completó el equipo nacional, fue la cabeza de carrera hasta que fue descalificada por sanciones técnicas.
La marcha nórdica se caracteriza por ser una disciplina técnica, que requiere un desarrollo de técnica individual significativo por parte de los deportistas, por ello el objetivo de esta primera presencia pasaba por realizar un aprendizaje y correcta ejecución del reglamento italiano. Son los primeros pasos para la unificación de reglamentos europeos.
Cabe destacar el magnífico recibimiento de los dirigentes italianos de FIDAL, organismo que regula oficialmente la marcha nórdica en Italia, facilitando la logística del equipo español y estrechando lazos para el desarrollo internacional de este deporte.
Clasificación femenina
1- Cristina Gruffi – Nordic walking valli della mar – 01:06:37
2- Paola Vicenzi – Scuola italiana nordic walking – 01:06 40
3- Sonia Mirás – Selección Española FEDME – 01:08:31
6- Reyes Fernández – Selección Española FEDME – 01:10:22
Clasificación masculina
1- Ramón Álvarez – Selección Española FEDME – 01:03:11
2- Pedro Romero – Selección Española FEDME – 01:03:12
3- Luigi Sesso – G.s. alpini Vicenza – 01:03:23