FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

A causa de la epidemia de coronavirus, no se permitirá ninguna expedición por el lado norte del Everest esta primavera.

La expansión mundial de la epidemia de coronavirus ha acabado con la temporada de expediciones de esta primavera en la vertiente norte del Everest. Según publica el siempre bien informado Stefan Nestler en su blog, las autoridades chinas no van a permitir ninguna expedición del lado tibetano del techo del mundo durante este premonzón.

La noticia todavía no ha sido difundida por medios oficiales, pero Stefan Nestler cita una fuente de confianza que asegura que la decisión ya ha sido tomada por las autoridades chino-tibetanas. De hecho, ya hace semanas que circula el rumor de un posible cierre de las montañas del Tibet esta primavera por culpa del coronavirus.

La información no hace ninguna referencia a otras montañas tibetanas, como el Cho Oyu o el Shisha Pangma, aunque es más que probable que estos picos también se incluyan en el cierre decretado.

Viaje casi imposible

De hecho, antes incluso del cierre ya se había puesto de manifiesto la dificultad de acceder al campo base de la vertiente norte del Everest. Las autoridades chinas habían publicado la recomendación de que los expedicionarios internacionales no usaran los aeropuertos de su país para llegar al Tíbet, sino que lo hicieran por tierra a través de Nepal.

No obstante, el cierre de todos los puntos de entrada y control del coronavirus en las fronteras terrestres decreatadas este lunes por el gobierno de Nepal, limitaba todavía más las posibilidades de los alpinistas de llegar a las montañas.

Vale la pena recordar que la temporada de primavera 2019 se saldó con más de 200 ascensiones al Everest desde la vertiente norte. Las previsiones hablaban inicialmente de números parecidos o incluso superiores para este año. Habrá que ver si, tal como contemplaban las autoridades nepalíes, algunas expediciones que habían planeado ascender el Everest desde el Tíbet modifican sus planes para intentarlo desde Nepal.

Fuente: Revista Desnivel (leer más…)