Ayer a mediodía, jueves 18 de septiembre de 2020, la consejera insular de Medio Natural de Tenerife, Isabel García Hernández, recibió a nuestro presidente Humberto Domínguez, que estuvo acompañado por Vicente Infante y Sebastián Gil, Vocales de Senderos y Medio Ambiente respectivamente, de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife.
A la reunión asistieron varios técnicos del Área de Medio Natural y el Director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán.
En la reunión se trataron temas de interés relacionados con los de portes de montaña y el Medio Ambiente.
Es bastante probable que en el mes de octubre se vuelva permitir el acceso al Barranco de Masca. Se regulará el paso de los senderistas teniendo los mismos que ser supervisados por la oficina del barranco, impidiéndoles el paso si sus condiciones físicas o el material utilizado no es el correcto para este tipo de eventos.
Nuestro presidente reiteró nuestra oferta de colaboración través de sus clubes en lo referente a la red de senderos de la isla. La Federación cuenta también con Técnicos de Senderos que conocen la misma y estarían dispuestos a prestar su colaboración.
Se insistió también en la necesidad de crear una aplicación informática, a través de la cual se pudiera comunicar las incidencias en cuanto al estado de los senderos, señales y paneles informativos. A este respecto, se nos indico que, por su complejidad, no podría estar funcionando antes de 2022.
Se comunicó a la consejera nuestra gran preocupación porque la mayoría de los senderos de la isla están sin inventariar y, por ese mismo motivo, en riesgo de perderse. Urge que tanto el Cabildo como los ayuntamientos tomen decisiones plenarias a favor de la conservación de estos, así como su patrimonio asociado. La Federación se dirigirá a todos los grupos políticos para sugerirles que consensúen un acuerdo que vaya en esa dirección.
Se habló también de los senderos de Gran Recorrido 131 y 133. El primero de ellos forma parte del sendero europeo E7. Nuestro vocal de senderos comentó de la importancia de que dichos senderos carecieran de ramales diferentes, concentrando la atención en un sendero principal.
Se aprovechó la presencia de Manuel Durbán, director del PNT para entregarle tanto a él como a la consejera un ejemplar de las consideraciones realizadas por la federación a la Consulta Pública Previa sobre el PRUG del Parque Nacional del Teide.
Además de incidir en la imperiosa perentoriedad de encontrar una solución al tema de las cabras en la Reserva de la Biosfera de Anaga, se insistió en la necesidad de que la FIMT tuviera una representación en dicho patronato.
El tránsito de bicicletas por senderos no autorizados para estas, llevó al debate sobre la necesidad imperiosa de establecer sanciones con posible inmovilización de las mismas hasta satisfacer la multa correspondiente.
Existe un común consenso en evitar que la isla de Tenerife se venda al extranjero como un producto de explotación sin límites. La protección del buen usuario de los senderos debe primar sobre la libertad de quien incumple.
La seguridad en la montaña es un asunto de la máxima importancia por lo que la Federación ha realizado sugerencias y a la vez ofertas para que se tenga un mayor control sobre ella.
Agradecemos sinceramente que se nos haya recibido y escuchado, esperando también haber aportado nuestros conocimientos a favor de una mejor gestión del Medio Natural.