FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

En la mañana del viernes 7 de agosto de 2020 fuimos recibidos por Alicia Cebrián, Concejala de Deportes y Claudia Reverón, concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Por parte de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife asistieron Reyes de Miguel, Vocal de Escalada, Humberto Domínguez, presidente y Sebastián Gil, Vocal de Comunicación.
El motivo central de la reunión fue la situación del Rocódromo del César Casariego, que lleva varios años inutilizado por problemas de mantenimiento y la búsqueda de alternativas.
Reyes de Miguel expresó el sentir del mundo de la escalada en la isla de Tenerife por la escasez de instalaciones apropiadas para la práctica de esta modalidad deportiva que ya ha adquirido el carácter de olímpica. Más aún tratándose de Santa Cruz, la capital de la isla, un lugar ideal para la celebración de eventos de carácter nacional e internacional.
Según Reyes, Tenerife tiene una magnífica cantera con deportistas galardonados a nivel nacional. Sin embargo, la carencia de instalaciones apropiadas reduce las posibilidades de los mismos.
Humberto Domínguez describió la historia del rocódromo, instalado en 2008 pero carente de mantenimiento a lo largo de los años, careciendo incluso de servicios higiénicos y vestuarios. Los sucesivos intentos de convencer en el pasado al área de deportes para mejorar la situación fueron baldíos.
La última información recibida del Ayuntamiento era el posible traslado del rocódromo a una zona deportiva en Las Delicias pero según los expertos, dado el estado de la actual instalación, es casi inviable, por lo que sería conveniente la instalación de uno nuevo.
Reyes de Miguel comentó que no era imprescindible que el rocódromo estuviera al aire libre, que podía hacerse indoor, comprometiéndose a aportar información para su estudio.
Según las responsables políticas, la actual situación de crisis que vive el país no permite ser demasiado optimistas para conseguir la asignación presupuestaria correspondiente que permita a corto plazo la construcción de una nueva infraestructura similar a la anterior pero si se podrían buscar espacios abiertos en la ciudad donde ubicar estructuras para escalar. En virtud de ello, se podría trabajar en ambas direcciones, tanto a corto como a medio y largo plazo.
Por ambas partes se decidió mantener un contacto regular y continuado, aparte de hablar próximamente sobre el resto de las modalidades deportivas que tiene la Federación y que se practican en el ámbito municipal.

Fuente: Noticias de la FIMT