FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Dentro de las reuniones periódicas que solemos tener con los responsables políticos de las áreas relacionadas con los deportes de montaña y escalada, en la mañana del miércoles 9 de diciembre de 2020, Humberto Domínguez, Vicente Infante y Sebastián Gil, presidente, vocal de senderos y vocal de medio ambiente respectivamente, de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife, fueron recibidos por Isabel García Hernández, consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife.
La consejera estuvo acompañada por varios técnicos y técnicas del área, incluyendo las directoras del Parque Rural de Teno y de la Reserva de la Biosfera de Anaga.
En medio del ambiente cordial que suele existir en las reuniones con la consejera, se fueron desgranando temas, algunos tratados anteriormente y otros surgidos a raíz de recientes acontecimientos.
Con carácter general, se trató sobre la modificación del Decreto de Senderos 11/2005 que se va a promover desde la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias y en la que se van a crear mesas de trabajo a las cuales estamos invitados.
Se sugirió la conformación de una página web de los senderos de la isla única, de tal forma que la información fuera la misma independientemente de si se consulta a turismo o medio ambiente. Las webs de senderos de las islas de La Palma y La Gomera pueden servir de referencia.
La Federación, dados los miles de federados que representa, ha pedido ser invitada a participar en los diferentes organismos relacionados con los Espacios Naturales. Existen impedimentos por la forma en que se establecen los criterios para formar parte de estos organismos, debiendo dirigirse a instancias superiores para buscar alternativas.
En relación con el Barranco de Masca, la Federación ha insistido en pedir el acceso gratuito al mismo por clubes de montaña en una franja horaria que no coincida con las establecidas para turistas. Se ha hecho incapie en el carácter deportivo y medioambiental de las actividades, ya que los clubes cuentan con guías benévolos, que normalmente informan al resto de participantes sobre las características generales de los senderos y su entorno, aparte de contar con material propio para el desarrollo de las actividades.
La Consejería ha promovido mesas institucionales en puntos calientes del territorio como La Caleta de Adeje y la Mesa Mota en La Laguna para intentar resolver los problemas derivados de un uso indebido de la costa y de otros espacios por parte de la ciudadanía.
Con respecto a la Reserva de la Biosfera de Anaga, la misma está al borde del cierre por la atomización creada por el tráfico. Ya existen nuevas medidas para el aparcamiento en la Cruz del Carmen que limitan el tiempo, además se van a murar los márgenes de la carretera para evitar la afección sobre la flora. Se buscan soluciones en el transporte colectivo para reducir el tránsito de vehículos.
En relación con el ganado asilvestrado, la consejera comentó que se están aplicando métodos para realizar las apañadas con la participación de cabreros, cuyos resultados son bastante limitados, aparte de que en lugares de difícil acceso resulta imposible aplicar dicho método.
Desde la Federación y dado el destrozo que se está produciendo en el Medio Natural, que está haciendo desaparecer muchas especies endémicas, se manifiesta la necesidad urgente de erradicar al ganado asilvestrado por todos los medios posibles hasta su desaparición.
Existe una coincidencia total en la necesidad de aumentar la información y la concienciación medioambiental entre la ciudadanía.