FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Dentro del Proyecto #TenerifeEscalaSegura liderado por la vocal de escalada de la Federación Tinerfeña de Montañismo-FIMT, Reyes de Miguel, y con la financiaciòn del Area de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife.

“Para las tareas de reequipamieto de las vías de escalada que estamos realizando en los roques de Taganana, no sólo debemos tener en cuenta un criterio técnico propio de este tipo de actuaciones, también debemos tener en cuenta la importante riqueza biológica que alberga este espacio. Los roques de la Ánimas y Enmedio constituyen un interesante refugio para las especies amenazadas y es por ello que el criterio más importante debe ser el cuidado ambiental, la conservación. La escalada está contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión que regula este espacio protegido y su práctica está admitida con algunas consideraciones reflejadas en dicho documento normativo.

Aspectos a tener muy en cuenta son la nidificación de rapaces y la conservación de su flora. Son muchas las especies vegetales que viven en estos roques y, si hay una que destaca entre todas ellas, esta es el drago, el magnate de la flora canaria, el símbolo vegetal de la isla de Tenerife, relegado a riscos inaccesibles y que cuenta en estos roques con una de sus pocas poblaciones naturales. Hoy en día la principal amenaza que sufre esta especie son los desprendimientos y los fuertes vientos que han llegado a desmembrarlos e incluso a provocar la caída de algunos de ellos.

Muchos de estos árboles son referencia para el trazado de las vías, como el drago de “Fin de Milenio” (ya caído) o el drago de la “Directa”. Mientras escalamos, no podemos dejar de admirar los dragos de la “Normal”, el drago de “Más viejos y más calvos”, el de “Vallehermoso a Taganana”, el de la “Mantis”, el rapel de “los dragos”… incluso ofrecen lugares de reunión como el drago de la “Directa Rusa”. Los escaladores somos afortunados en poder tener este contacto tan íntimo con estos árboles legendarios.

Es precisamente la “Directa Rusa” la ruta que más se repite de estos roques y es en su tercera reunión dónde se encuentra el drago, un drago centenario, con el porte “normal” de los dragos de los riscos, desmembrado, atormentado, retorcido, luchando contra la gravedad. Personalmente creo que los escaladores, en general, lo cuidan y lo admiran cuando se encuentran con él. Esta ruta quedó reequipada hace dos años y, unido al auge de la escalada y por lo tanto al aumento de los escaladores, se escala con bastante más regularidad que años atrás, ahora somos muchos más los que pisamos donde se encuentra el drago y descansamos en él. Es por lo que hemos decidido cambiar la ubicación de esta reunión y por lo tanto su último largo. No varía nada, ni la dificultad, ni el número de anclajes, sólo tener en cuenta que un poco antes de llegar al drago nos encontraremos con la nueva reunión. La vieja ha quedado desequipada, así como el último largo, una chapa, visible desde la reunión, nos marca el nuevo camino.

Como dice Juanma León, presidente de la Asociación Escalada Sostenible; “La mejor manera de proteger la escalada es proteger el entorno donde la practicamos”

Javier Martín-Carbajal

#TenerifeEscalaSegura