FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Alberto Ginés no ha despertado a todos, nos ha despertado del sueño olímpico haciéndolo en una realidad con una medalla de oro en el año de debut de la escalada.

Contra todo pronóstico, sin prácticamente muros oficiales de competición en nuestro país y con una pandemia que les ha alejado de las competiciones Alberto Ginés, junto a David Macià, han hecho una excelente cordada consiguiendo escalar hasta el oro.  Un largo trabajo de años aunando esfuerzos hasta poder estar en lo más alto de un podio olímpico.

VELOCIDAD

La primera prueba de la jornada de escalada hoy en Tokio ha sido la prueba de velocidad, en un formato eliminatorio algo diferente a que vimos en la prueba clasificatoria en la que los escaladores se han enfrentado entre si por parejas y solo subía de ronda el mejor tiempo de los dos.

En la primera ronda – cuartos de final – Alberto Ginés se ha enfrentado a Colin Duffy de 17 años, una falsa salida del americano ha supuesto la clasificación automática de Ginés a la siguiente ronda.

La semifinal ha sido contra el checo Adam Ondra en la que Ginés ha impuesto con un tiempo de 6,56.

Ondra debía enfrentarse al francés Bassa Mawem en cuartos, pero la lesión de este en un bíceps en la clasificatoria del pasado día 3 le ha dejado sin opciones a la ronda final. Ondra se quedaba sin adversario en cuartos consiguiendo una plaza directa para semifinales, en las que finalmente se ha enfrentado al de Cáceres.

La final en velocidad ha sido contra uno de los favoritos, Tomoa Narasaki, un resbalón en los primeros de la vía de este y la buena ejecución de Alberto en la ronda final le han situado en lo más alto de la clasificatoria de velocidad. Ginés ha conseguido su mejor marca de la jornada en esta manga con un tiempo de 6,42 segundos.

  1. Alberto Ginés
  2. Tomoa Narasaki
  3. Mickael Mawem

BLOQUE 

La prueba final de bloque ha consistido en tan solo 3 bloques con 4 minutos por bloque cado uno, es decir un bloque un minuto menos por bloque que en las clasificatorias.

Tres bloques muy diferentes que han parecido al final de la competición ordenados de menos a más a complejidad.

Un primer bloque, quizás el más clásico a nivel de equipación, bastante técnico en el que la colocación jugaba un papel fundamental. El bloque más asequible de los tres, que ha regalado unos cuantos TOPS al primer intento.

El segundo bloque más bien acrobático y coordinativo ya ha estado más disputado y con menos resoluciones.

El tercer bloque ha sido el más espectacular no solo por ser el más estético, sino que además el más complejo de lectura, quizás incluso con diferentes opciones resolución y que ha quedado sin resolver. Ninguno de los 7 finalistas ha sido capaz de descifrar la resolución de este bonito y duro problema.

Alberto Ginés ha conseguido moverse en los tres bloques, “sin encadene”, pero llegando a todas y cada una de las zonas.

Ginés es séptimo en la disciplina de bloque y cuarto en la combinada a falta de la disciplina reina, y en la qué mejor se mueve Ginés, la dificultad.

  1. Nathaniel Coleman
  2. Mickael Mawem
  3. Tomoa Narasaki

7. Alberto Ginés

DIFICULTAD:

La prueba definitiva de estas olimpiadas ha sido la prueba de dificultad. La propuesta ha sido una espectacular y serpenteante vía de volúmenes, una vez más con pasos largos, flexibilidad y pocos reposos.

Alberto se situaba cuarto en la combinada tras una primera primera plaza en velocidad y una séptima en bloque.

En la final Alberto ha salido en sexta posición tan solo Narasaki y Mawem podían echarle ya del podio si el extremeño no conseguía superarlos en la vía de final, pero contra todo pronóstico, contra toda quiniela Alberto Ginés ha hecho la tercera mejor escalada de la jornada en el muro de dificultad.

Un resultado que lo ha llevado a lo más alto del podio en la combinada, medalla de oro olímpico para este joven de tan solo 18 años que contra todo pronóstico ha hecho historia en las olimpiadas y en nuestro país.

1. Jacob Schubert

2. Adam Ondra

3. Alberto Ginés

Fuente: CanalFedme.es

¡¡¡Muchas Felicidades Campeón!!!