FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es

Hemos hablado con el presidente de la Federación Madrileña, José Luis Rubayo, y con el de la Catalana (FEEC) Jordi Merino. Sus respuestas son distintas. La de Mapfre que tiene contratada, además de la madrileña otras federaciones sí que cubre un accidente en la situación actual. La FEEC ha emitido un comunicado suspendiendo temporalmente la cobertura de sus licencias.

Ante todo una idea: en una situación como la actual debemos permanecer en nuestra casa por responsabilidad. Los motivos son evidentes: evitar la propagación del Coronavirus y, también, porque los servicios médicos están saturados y cualquier accidente de montaña o tráfico que podamos sufrir causará un gravísimo perjuicio.

Independientemente de ello, hemos querido saber si el seguro de montaña que tienes contratado a través de tu Federación cubre un accidente de montaña en la situación de estado de alarma en que nos encontramos.

José Luis Rubayo: «La póliza de Mapfre sí que cubre un accidente de montaña que pudiera ocurrir en estos momentos»

Hemos hablado con José Luis Rubayo, presidente de la Federación Madrileña de Montaña quien nos ha informado sobre la póliza suscrita por esta Federación (y las del País Vasco, Galicia, Cantabria, Rioja, Extremadura, Castilla La Mancha y Melilla) con Mapfre.

José Luis nos explica que entre las causas limitativas de esta póliza de Mapfre no figura el estado de alarma por lo que esta poliza sí que cubre un accidente de montaña que pudiera ocurrir en estos momentos. Otra cosa distinta es que la propia Federación Madrileña, lo mismo que el resto de las Federaciones, haya recomendado a sus federados permanecer en casa y no realizar actividades deportivas.

Rubayo nos explica que hacer deportes de montaña en la situación que estamos viviendo, es un tema de responsabilidad en un momento en el que no debemos hacerlo. Pero no supone una agravación de los riesgos que cubre la póliza. Nos explica que, de hecho, Mapfre no puso problemas cuando ocurrió el terremoto de Nepal y murieron varios alpinistas españoles cubiertos por su póliza..

¿Qué ocurre con el resto de las federaciones? Quien no esté asegurado a través de Mapfre en las federaciones que hemos citado anteriormente debe leer las claúsulas limitativas de la cobertura del seguro que figuran en su póliza y, ante cualquier duda, ponerse en contacto con su Federación.

La Federación Catalana (FEEC) suspende sus licencias

Hemos hablado también con Jordi Merino, presidente de la FEEC, cuyos 42.800 federados actuales -el año pasado alcanzó los 52.000-, están asegurados en el RACC. Jordi nos comenta que, según el planteamiento de este seguro, si el gobierno prohibe salir de casa entonces es una actividad prohibida y se trata de una negligencia.

De hecho nos comentaba que hoy ha tenido lugar el rescate de un montañero en Set Cases y, muy posiblemente, se valore si se le cobra el rescate pues podría considerarse una negligencia en la situación actual.

Jordi nos explica que aunque en la póliza no pone estado de alarma considera que es de sentido común no salir a hacer deporte en la montaña. Si estás confinado por el estado de alarma no puedes salir.

La FEEC ha emitido un comunicado en el que suspende sus pólizas. Este es el texto del comunicado que han emitido:

Les llicències suspeses– Després del Decret del Govern de l’Estat d’Alarma queden temporalment suspeses les cobertures de les llicències de la FEEC.
El decret on es demana el confinament de la població fa que qualsevol accident a la muntanya pugui ser considerat com una imprudència.
Des de la FEEC demanem que tots aquells que tenien prevista una activitat de muntanya prevista per aquests dies l’ajornin. Qualsevol accident podria fer augmentar la greu situació sanitària existent.

La Federación Asturiana informa a sus federados de que no están cubiertos por su póliza.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) ha emitido este comunicado: «Nos comunica nuestra Correduría AON que, a partir de hoy, la Compañía Aseguradora, ALLIANZ, no se hará cargo de los accidentes mientras dure el Estado de Alarma. Sería una negligencia y éstas están excluidas de las pólizas de seguros».

Fuente: Revista Desnivel (leer más…)