Seleccionar página

En la mañana del sábado 4 de diciembre de 2021, previa solicitud y aceptación por parte del Parque Nacional del Teide, en la persona de su director gerente don Manuel Durbán Villalonga, después de casi cuatro meses de nuestra anterior campaña de limpieza en las cumbres, hemos realizado una nueva visita a los alrededores del Refugio de Altavista y resto del sendero hasta la base de Montaña Blanca.

En esta ocasión, además de contar con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, representada por Pedro Millán, responsable de su Área de Desarrollo Rural, hemos recibido el apoyo de la empresa ORIS Swiss Watches, participando su representante en España, Rafael Picazo y su directora comercial en Canarias, Ilaria Fasano. Esta entidad posee un convenio de colaboración con FEDME, realizando apoyo a iniciativas medioambientales, además de en otras en el ámbito marino y de gestión, tendentes a la reducción de la huella de carbono.

Mil gracias a los compañeros de Cruz Roja, que prestan un servicio excelente en el Parque Nacional, y que al igual que en la limpieza anterior, nos prestaron una gran ayuda en el transporte de residuos y de algún componente del equipo.

Tenemos que agradecer sinceramente la participación de Jesús del Club “Monsecca”, Yaiza e Iván de “Voy Yo”, Laura y Martín de “Terramare”, y Laura, Luz Marina, Marta y Ángel de “Nivaria”. Todos ellos, se repartieron el espacio a limpiar y realizaron una labor excelente.

Desde la Vocalía de Medioambiente de la Federación Insular de Montañismo de Tenerife,  valoramos positivamente el hecho de que se haya reducido la cantidad de residuos encontrados con respecto a nuestra campaña anterior. A ello ha contribuido, sin duda, la preocupación del Parque Nacional con sus brigadas de limpieza.

No obstante, queda pendiente la realización de una campaña en toda la isla por la reducción de residuos en la Naturaleza, en la que debemos involucrarnos entidades públicas y privadas, en todos los ámbitos. Para ello, hemos dado un primer paso desde esta Federación, enviando una carta al director del PNT para su difusión entre los miembros del Patronato de dicha institución, tendente a generar iniciativas por una ISLA + SOSTENIBLE.

También queremos volver a denunciar que el Refugio de Altavista continúa cerrado, de forma totalmente incomprensible, llamando una vez más la atención de los responsables de esta situación, que no se han dignado a responder a la demanda de miles de montañeros, no solo de nuestra isla y nuestro archipiélago, sino también de nuestros visitantes nacionales e internacionales, que no entienden que una instalación deportiva de la importancia de la nuestra, siga sin prestar el servicio debido y sin dar explicación alguna.

Chano Gil
Vocal de Medioambiente
Federación Insular de Montañismo de Tenerife

 

Idiomas »