Apenas han pasado dos escasos meses desde que el 21 de agosto dos decenas de montañeros subiéramos al Teide de madrugada para hacer un reconocimiento del estado y de la limpieza del sendero de Lomo Tieso, después de habernos dirigido al director del Parque Nacional, quien nos autorizó a realizar una recogida de residuos. Ese día retiramos una cantidad importante de restos, especialmente de los usados para higiene personal. Ver https://www.fedtfm.es/el-teide-patrimonio-de-la-suciedad/
Precisamente, en aquel momento, el Sr. Durbán expresó su preocupación por el mal estado del Refugio de Altavista que ya lleva prácticamente dos años cerrado. Un lugar que antes estaba en perfecto estado, gracias al cuidado de los guardas del mismo.
Acabamos de recibir esta mañana las fotos que adjuntamos del Refugio y sus alrededores, observando que la situación ha vuelto a empeorar, porque donde antes se usaban los servicios, hoy se hacen las necesidades fisiológicas en el exterior, haciéndose imposible soportar los malos olores derivados de la carencia de limpieza, volviendo a parecerse aún más la zona a un estercolero.
Nos hemos dirigido en varias ocasiones al consejero del cabildo responsable del refugio, el Sr. Arriaga, sin que hasta el momento se haya dignado siquiera a darnos una respuesta sobre el futuro de esta instalación.
En nuestros contactos periódicos con la consejera de Medio Natural, la señora García Hernández, siempre se ha mostrado preocupada por la situación y sabemos a ciencia cierta que se ha interesado e intentado hacer gestiones ante su compañero de corporación, pero los intentos han resultado fallidos.
Reiteramos nuestra denuncia pública de este estado de cosas, que nos obliga a todos a hacer una reflexión profunda y buscar alternativas que supongan un cambio radical, estableciendo criterios de información y educación ambiental que conlleven un cambio radical de los usos y costumbres de la población, tanto local como foránea.
Reiteramos la necesidad imperiosa de abrir de nuevo el Refugio de Altavista, cuyo cierre desde hace casi dos años venimos denunciando reiteradamente. Es bochornoso que tengamos que contestar a numerosas consultas de montañeros de toda España e incluso del extranjero, diciendo que no sabemos cuándo se volverá a abrir uno de los refugios de alta montaña más importantes y que facilita el acceso a pie al Pico del Teide, la montaña más alta de España.
Todo la razón. Falta hasta de guardias en el Parque. Por la noche lleno de caravanas. Algún día pasará algo.