FIMT - FEDERACIÓN INSULAR DE MONTAÑISMO DE TENERIFE 922 882 239 info@fedtfm.es
Seleccionar página

Altavista y su entorno aparecen «peor que antes» del zafarrancho del pasado agosto | Los senderistas reiteran la necesidad de reabrir la instalación tras casi dos años cerrada

Los montañeros de Tenerife y otros habituales del senderismo en la Isla vuelven a denunciar «la suciedad en el Refugio de Altavista y sus alrededores». Apenas dos meses después del zafarrancho de limpieza llevado a cabo por un grupo de voluntarios las imágenes son contundentes. Es ya un clamor entre los amantes de disfrutar de la naturaleza que «hay que reabrir la instalación que ya va camino de dos años de cierre».

Las fotografías de la Federación Tinerfeña de Montaña muestran un panorama lamentable. Desde la entidad señalan que «observamos que la situación ha vuelto a empeorar porque, donde antes se usaban los servicios, hoy se hacen las necesidades fisiológicas». Reiteran que «en el exterior y en el interior, lo cual hace imposible soportar los malos olores derivados de la carencia de limpieza». Un resumen rápido: «La zona es a día de hoy un auténtico estercolero».

Apenas han pasado dos escasos meses desde que el pasado 21 de agosto dos decenas de montañeros subieran al Teide de madrugada para hacer una limpieza del sendero de Lomo Tieso. Antes se habían dirigido al director del Parque Nacional, Miguel Durbán, quien autorizó a la recogida de residuos. Ese día retiraron una cantidad importante de restos, especialmente de los usados para higiene personal.

Entonces, Durbán expresó su preocupación por el mal estado del Refugio de Altavista que ya lleva prácticamente dos años cerrado. Un lugar que, apuntan , «antes estaba en perfecto estado, gracias al cuidado de los guardas».

Los montañeros señalan que «nos hemos dirigido en varias ocasiones al consejero del Cabildo responsable del Refugio, Enrique Arriaga, sin que nos haya dado una respuesta sobre el futuro de esta instalación». Por contra, desde la Federación Tinerfeña han mantenido contactos periódicos con la consejera de Medio Natural, Isabel García, «quien siempre se ha mostrado preocupada».

Los montañeros reiteran su denuncia pública sobre este estado de cosas en el Parque Nacional. Y reflexionan: «Hay que buscar alternativas que supongan un cambio radical, con criterios de información y educación ambiental en los usos y costumbres de la población, tanto local como foránea».

Concluyen: «Es imperioso reabrir el Refugio de Altavista, cuyo cierre desde hace casi dos años denunciamos. Resulta bochornoso contestar a las numerosas consultas de montañeros de España y del extranjero, con que no sabemos cuándo se volverá a abrir uno de los refugios de alta montaña más importantes que, además, facilita el acceso a pie al Pico del Teide, la cima más alta de España».

Fuente: eldia.es

Fuente: Noticia publicada en la Web de FIMT